Verín, Italia y Lituania buscan semejanzas

Explorar las similitudes y diferencias que existen entre Verín, Barletta (IItalia) y Plunge (Lituania) relativas a la cultura, costumbres y educación. Este es el contenido de un proyecto que desarrolla el Instituto García Barbón de Verín con otros dos centros de las citadas localidades europeas. Un grupo de alumnos de los tres centros iniciaron el programa realizando un trabajo sobre el ciclo de la elaboración del pan en sus respectivas localidades, que contrastarán en Barletta desde el sábado hasta el 21 de noviembre.

Alumnos del Instituto García Barbón que forman parte del proyecto y que viajan a Italia.
Alumnos del Instituto García Barbón que forman parte del proyecto y que viajan a Italia.

Un grupo de 12 alumnos del Instituto de Educación Secundaria García Barbón de Verín viaja mañana a la villa italiana de Barletta para presentar las conclusiones de un trabajo sobre el ciclo de la elaboración del pan realizado por escolares, dentro de un proyecto que persigue explorar las similitudes y diferencias que existen entre Verín, Barletta (Italia) y Plunge (Lituania) relativas a la cultura, costumbres y educación.

Esta iniciativa se desarrolla después de que el ‘García Barbón’ fuese seleccionado (el único de la provincia) para el programa europeo ‘Comenius 2009-2011’, que promueve proyectos en materia de educación entre centros de Europa.

Carlos Mato, profesor del centro y coordinador del proyecto, explica que los alumnos realizaron un pequeño documental sobre la elaboración del pan en la aldea de Brandela, en Xunqueira de Ambía. ‘Agora explicarán en Italia, xunto co vídeo, o proceso que sigue o pan tradicional e se verán semellanzas e diferencias na forma de facelo, o tipo de fornos e o emprego da mateira prima con respecto a Italia e Lituania’. Añade que es el primer trabajo de los tres centros, al que le seguirán otro sobre gastronomía (menús festivos) y música tradicional.

Las ventajas de desarrollar este proyecto son múltiples: ‘Os rapaces aprenden sobre outras culturas europeas, traballan en grupo e acaban dominando o inglés pois é a única lingua que se pode empregar neste proxec to’, valora Carlos Mato. Además, destaca que favorece el trabajo en grupo, los intercambios entre alumnos de diferentes países y considera que la experiencia enriquece tanto a los alumnos como los profesores para ampliar conocimientos. ‘Estamos moi ilusionados’, dice.


El coordinador del proyecto afirma que no es fácil ser seleccionado por el programa ‘Comenius’ pues ‘hai que cumplir moitos requisitos, e crear un proxecto con diversos contidos que leva tempo, é moi laborioso’.

Los estudiantes hacen amistades

La primera reunión de trabajo de los alumnos y profesores de los tres centros de Verín (Instituto García Barbón), Italia (Instituto Fermi) y Lituania (Instituto Senamiescio) se desarrolla a partir del viernes en Barletta (Italia), pero el año que viene el anfitrión será el ‘García Barbón’. El proyecto desarrollado revertirá en los centros pues ‘aínda que o desenvolven estudantes de 15 a 17 anos, editaranse dvds cos traballos que realicemos para que teñan acceso todos os escolares e docentes do centro’, aclara el coordinador del proyecto. Además, destaca que en este proyecto, los alumnos de los tres centros mantienen ya contacto a través de internet con la creación de grupos en facebook y la elaboración de blogs, de tal forma que ‘xa están facendo amizade entre eles.

Agora xa se coñecerán en persoa e convivirán durante sete días. É unha experiencia moi interesante e os rapaces están entusiasmados’, concluye Carlos Mato.


Esta información procede do xornal La Región.

0 Response to "Verín, Italia y Lituania buscan semejanzas"

Publicar un comentario